martes, 15 de enero de 2013

2013-01-15. Pepa Bueno entrevista a Ignacio González (parte 1)

Ya ha llegado el año nuevo. Podríamos pensar que con él vendrán nuevos vientos pero estaremos equivocados. Pepa Bueno, en Hoy por Hoy, ha podido entrevistar esta misma mañana a Ignacio González, Presidente de la Comunidad de Madrid. Su falta de respuesta y su chulería no hace más que recordarnos a su mentora, la señora Aguirre. 

Y con ella empieza la entrevista. ¿Se considera un talento cazado por Aguirre? 
“Alguna cosa me debió ver”. Seguramente su interés por servir a su líder y defenderle siempre, aunque ello suponga evitar las preguntas del periodista.

SANIDAD 

Muy sencillo. La Comunidad de Madrid tiene que recortar unos “2.700 millones de euros de un presupuesto de algo más de 18.000 millones”. ¿Cómo lo hacemos? Matemática básica. 

Madrid plantea presentarse de nuevo a los Juegos Olímpicos que tendrán lugar en 2020. El montaje costará 2.418 millones de euros. Se necesitará 1.516 millones para adaptar y construir las instalaciones y otros 150 millones para otros servicios tales como aduanas, seguridad o sanidad (esa misma que nos están recortando). 

¿Por qué no desistimos de celebrar unos Juegos y así no recortamos la vida de nuestros ciudadanos? Ignacio González afirma que "hemos tratado de ajustar ese presupuesto para salvaguardar los servicios públicos esenciales: sanidad, educación, servicios sociales y transporte” y, de este modo, conseguiremos que “la sanidad en Madrid siga siendo pública, gratuita y de la máxima calidad. (…) Ahora bien, dentro de eso hay que tomar medidas que nos ayuden a ser más eficientes en la gestión del gasto y a reducir, en la medida de lo posible, ese gasto en una cantidad importante. Hemos propuesto una serie de medidas, muchas de las cuales he de decirle que están de acuerdo los propios profesionales”. Y, entonces, ¿quiénes son los miles y miles de ciudadanos que cada semana se concentran para defender la sanidad pública? ¿No son ellos profesionales del sector? 

El señor González, gracias a su verborrea, nos ha explicado el porqué de la privatización. “Todo el mundo acude a estas formas de gestión”. Parece ser que el Presidente sigue en el patio del colegio y se deja llevar por la masa. Si todos lo hacen ¿vamos a ser nosotros los únicos diferentes? 

Y llegamos a la pregunta clave. 
¿Cuánto se ahorra con la privatización de la gestión de estos centros públicos? 
“Nosotros tenemos que reducir nuestro presupuesto en sanidad en quinientos y pico millones de euros”. Muy mala salida de la tangente así que Pepa Bueno lo vuelve a intentar. 

No le he preguntado eso Presidente ¿La privatización cuánto ahorro supone? 
“La diferencia entre la cápita, entre el coste que nos cuesta cada paciente en uno de los hospitales externalizados equivalentes son cuatrocientos y pico euros y lo que nos está costando un paciente en uno de estos hospitales son 619 euros”. Los mismos incorrectos datos de siempre. Las cifras, sacadas de contexto, pierden valor. 

¿Y qué ganan las empresas privadas en este negocio? 
“Las empresas privadas tendrán que ganar dinero, si es que lo quieren ganar, con las condiciones que nosotros les ponemos. ¿Cuáles son las condiciones que nosotros les ponemos? Que dan la misma cartera de servicios que están dando ahora, en las mismas condiciones en las que se están dando ahora, de manera gratuita para todos los ciudadanos que van a recibir el mismo servicio, en las mismas condiciones, a coste cero y con su tarjeta sanitaria”. 

¿Y dónde está el truco? 
“En una gestión más eficiente” 

Hemos llegado a la clave. El problema es que durante 17 años el Partido Popular no ha sabido gestionar el dinero público de los madrileños. Por su irresponsabilidad, su poca profesionalidad y sus ansias de poder, todos los ciudadanos tenemos que sufrir ahora las consecuencias. ¿No sería mejor cambiar la dirección política por unas personas más competentes? 

González alega que el sector privado es mejor a la hora de gestionar algunos asuntos como “por ejemplo, la gestión de recursos humanos”. Claro que sí Presidente. Es un fastidio que haya personas en España que por el mero hecho de tener aprobadas unas oposiciones no puedan ser despedidas. Una empresa pública no puede, tan a la ligera, despedir, bajar sueldos o aumentar el horario laboral. Bueno, hasta ahora no podía. 

La problemática de la sanidad madrileña termina con una pregunta clave. ¿En qué modelo se basan para tener tan claro que la gestión privada va a mejorar la calidad y la atención y la eficiencia de la sanidad pública madrileña? 
“En la experiencia que tenemos ya”. González no se corta ni un pelo y anima a la periodista a que acuda a los tres centros ya privatizados de Madrid (los hospitales de Valdemoro, Torrejón y Móstoles) y pregunte a los pacientes y sanitarios. 

Pues para conocer mejor el hospital de Móstoles hay que visitar otros municipios como El Álamo. La gestión privada necesita pacientes para conseguir dinero, da igual si tienen lista de espera por meses. La Comunidad de Madrid, tal y como expliqué hace meses, varió la ruta de los autobuses. Ahora que los pacientes pueden elegir hospital, los tres autobuses que unían El Álamo con el Hospital de Alcorcón han sido suprimidos y han sido reemplazados por dos nuevas líneas, 529 y 529A, con parada en el Hospital de Móstoles. !Que les pregunten a todos estos pacientes qué opinan sobre la privatización sanitaria!

No hay comentarios:

Publicar un comentario